Decathlon

Decathlon – Las 19 (muy buenas) razones para practicar deporte, también en casa

23 Abril 2020 – Mientras el mundo atraviesa una crisis sanitaria inédita, el deporte se afianza como el mejor aliado para incrementar la resistencia y mejorar el sistema inmunitario.

Por ello, Decathlon , en busca de poder acercar el deporte al mayor número de personas, independientemente de dónde se encuentren, ha recopilado las 19 (muy buenas) razones para practicar deporte vinculadas con la salud.

El deporte “contribuye a un buen equilibrio inmunitario”, explica el profesor Daniel Camus del instituto Pasteur de Lille (Francia), miembro de la comisión especializada en enfermedades infecciosas y emergentes. De hecho, se afirma que cuando un individuo se mueve, eso repercute en su positivamente sistema inmunitario. Además, “el deporte aumenta el nivel de glóbulos blancos y anticuerpos en sangre”, añade el experto.

La evidencia científica muestra los efectos beneficiosos de la actividad física para luchar contra todo tipo de virus. En este sentido, practicar deporte cinco veces por semana reduce en un 43% el número de días de resfriado y dos días después de un entrenamiento medio los anticuerpos aumentan. En concreto, cuando se practica deporte aumenta la temperatura corporal, y en una actividad como el ciclismo con bicicleta estática ayuda a reducir las infecciones nasales, de garganta y oídos.

Entre las principales razones para practicar deporte, Decathlon destaca que la actividad física fortalece el sistema inmunitariofavorece el bienestar psicológico en general y ayuda a canalizar la energía; mejora la respiración, ya que a largo plazo la capacidad respiratoria se incrementa y, en consecuencia, mejoran las actividades físicas relacionadas con la vida cotidiana; es un perfecto canalizador para eliminar el estrés, ya que durante el ejercicio físico, el organismo genera la producción de hormonas llamadas endorfinas, las cuales nos proporcionan una sensación de bienestar. Por ejemplo, practicar yoga en casa, constituye un elemento antiestrés natural.

Por otro lado, el deporte fortalece el corazón y regula la tensión: durante el entrenamiento, en el descanso, el corazón palpita lentamente y se fatiga menos. Además, la práctica de una actividad física regular proporciona un óptimo funcionamiento del sistema cardiovascular, la tensión arterial disminuye y mejora de la circulación sanguínea; mejora la flexibilidad y la elasticidad, ayudando a prevenir las lesiones y las enfermedades; fortalece la estructura ósea a través del movimiento de contracción de los músculos sobre los huesos, y de esta forma el impacto ayuda a solidificar estos últimos; facilita el desarrollo y el cuidado de los músculos, ofreciendo más agilidad; aporta beneficios para la piel, ya que mejora la calidad y la firmeza, así como la circulación sanguínea, y proporciona una mayor cantidad de oxígeno; mejora la concentración, desarrolla la confianza. El deporte ayuda a superarse, respetarse, y el mejorar el autocontrol.

Otras de las razones por las que es bueno realizar actividad física es para favorecer la conciliación del sueño y la mejor calidad del mismo, por medio de la secreción de la endorfina provocada por el ejercicio físico, que brinda una sensación de bienestar y de alivio para poder alcanzar un sueño reparador; favorece la digestión; lucha contra el sobrepeso, ayuda a la quema de grasas y calorías; desarrolla el espíritu colectivo y está considerado un medio de sociabilización; la práctica de una actividad deportiva de aproximadamente una hora, a razón de dos o tres veces por semana, incrementa la esperanza de vida; reduce problemas reumáticos contribuye a estabilizar algunas patologías.

Cabe destacar que el deporte también beneficia a los pulmones. De hecho, cuando hacemos ejercicio, la necesidad de oxígeno es más importante y por lo tanto aprender a respirar permite mejorar el rendimiento. Los ejercicios respiratorios durante el ejercicio físico ayudan a mantener un control de la respiración durante la práctica deportiva y no entrar en hiperventilación; es decir, expirar más que inspirar.

Para ayudar a sobrellevar mejor el confinamiento, Decathlon ha habilitado una gran parte de sus productos para practicar #DeporteEnCasa a través de su canal online, y sigue disponible con el asesoramiento y acompañamiento de colaboradores expertos a través de herramientas como Decathlon CoachDecathlon Comunidad y Decathlon Eventos.

Por REDACCIÓN