Clubfitting

Clubfitting – Desveladas las últimas tendencias del custom fitting de material golf en EE.UU.

31 Mayo 2018 – Siempre atentos a las tendencias en los mercados líderes mundiales de la industria del golf, como es el de los Estados Unidos, porque van por delante y marcan el camino a corto plazo a mercados más pequeños, como el de España, en MyGolfWay reparamos en esta ocasión a la nueva edición del exclusivo informe “The Evoluton of Custom Fitting Golf Equipment in the United States”, elaborado por la consultora Golf Datatech.

La finalidad del estudio, que va por su séptima edición, refleja los hábitos de consumo y las tendencias de negocio y venta detallista de golf estadounidense, midiendo la continua popularidad y el crecimiento del fitting de golf personalizados.

“El porcentaje de golfistas que obtienen sus palos ajustados a medida sigue aumentando”, señala John Krzynowek, socio de Golf Datatech. “Este estudio profundiza en todos los aspectos de la evolución del custom fitting de palos, a la vez que segmenta los comportamientos y los hábitos por handicap, rondas jugadas y golfistas que han participado (o no) en la experiencia del custom fitting”.

El informe, de más de 200 páginas, cubre las respuestas de 1.685 golfistas americanos comprometidos, de los cuales el 68% ha pasado alguna vez por un fitting de palos. Quizás aún más revelador sea que el 89% del total de los encuestados planea hacerse palos a medida en el futuro.

John Krzynowek añade: “El custom fitting ha evolucionado significativamente en las últimas tres décadas, pasando de la medición estática de las características físicas al fitting dinámico, y al enfoque actual en el análisis basado en datos, que pone el producto adecuado en manos del golfista para beneficiar positivamente su juego. Añadiendo a esto la llegada de las cabezas y varillas intercambiables junto a la ajustabilidad en los drivers, la categoría hoy en día no se parece en nada a la de hace unos años. Aunque al fin y al cabo, al final los datos solo son una guía, y el nivel de habilidad del fitter combinado con la conexión personal con el golfista es lo que lleva a unos clientes satisfechos”.

Los datos sugieren que los golfistas que han tenido una experiencia previa en custom fitting ahora los están comprando a un ritmo más alto que nunca antes. En los informes anteriores de 2012 y 2015 sobre la evolución del custom fitting, Golf Datatech estimaba que un tercio de todas las ventas de hierros se ajustaban a medida a cierto nivel, y ese porcentaje ha crecido significativamente.

El informe también detalla que las tiendas tradicionales Especialistas Off Course (fuera del campo de golf), permanecen como el lugar preferido donde realizar palos a medida, pero el rápido incremento de Especialistas en Custom Fitting ha impulsado su popularidad más allá que las Green Grass Pro Shops (las pro-shops originales y a pie de campo) .

Es sin duda una señal relevante de que la concienciación de los golfistas europeos y españoles de la necesidad de jugar con palos a medida, para disfrutar de un golf más satisfactorio, también va a seguir creciendo paulatinamente en nuestro mercado.

Por Miguel Angel Buil