Golf y Gastronomía

Club Golf d’Aro – Birdies y bogeys entre fogones, en el XX Torneig Costa Brava Catalunya Cuina i Golf

4 Junio 2019 – El colectivo gastronómico La Cuina de l’Empordanet celebró ayer lunes 3 de Junio la vigésima edición del Torneig Costa Brava Catalunya Cuina i Golf en el Club Golf d’Aro – Mas Nou, en Platja d’Aro (Girona), reuniendo a cerca de 250 personas, entre cocineros, deportistas, actores, periodistas y personalidades del sector turístico y empresarial. Dos décadas, iniciadas en los primeros años en el Golf Platja de Pals, en las que a través del ‘Cuina i Golf’ se ha convertido en un clásico, subrayando las virtudes de la Costa Brava como destino gastronómico y de golf de primer orden.

El torneo arrancó con el tradicional torneo de golf, con la salida a tiro a las 8:30 de la mañana. Cerca de 80 jugadores se dispusieron a disfrutar del campo de golf con las mejores vistas de la Costa Brava, en el balcón de Les Gavarres, situado a 300 metros de altura. Entre los jugadores estaban ex futbolistas como ‘Pichi’ Alonso, Julio Salinas, Víctor Muñoz o José Ramón Alexanco, y el actor Jordi Ríos; a quienes se añadieron después en la comida otros famosos como el ex jugador de baloncesto Ferrán Martínez, la ex seleccionadora española de natación sincronizada Anna Tarrés, la doble medallista olímpica de sincro Thais Henríquez, el ex seleccionador del Girona FC y Sevilla FC Pablo Machín, y sus ayudantes Jordi Guerrero y Jordi Balcells, el técnico asistente del Manchester City Carles Planchart, y el chef estrella Michelín Carles Gaig, así como la periodista Cristina Cubero de El Mundo Deportivo, quien dirigió la entrega de premios.

Mientras se jugaba en un día soleado con un campo en excelentes condiciones, y se montaba la carpa en la calle del hoyo 18 para la culminación del evento, la mayoría de los cocineros de La Cuina de l’Empordanet abrían el campo de prácticas con un clínic impartido por los instructores de la Golf Academy de Golf d’Aro.

Los invitados que no participaban en el torneo fueron recibidos a media mañana con el aperitivo elaborado por la asociación gastronómica y servido en el mismo campo de prácticas. Fue el punto de encuentro con los jugadores, a donde llegaban a medida que concluían el recorrido. Y una vez reunidos, fueron juntos ha hacerse la tradicional ‘foto de familia’ con los cocineros para inmortalizar la jornada.

Sobre las 15 horas tocaba atender a los comensales, donde los asistentes pudieron degustar platos típicos de la gastronomía ampurdanesa. La Cuina de l’Empordanet incluye prestigiosos restaurantes como 1751 (Mas de Torrent), Aigua Blava, Aradi, Aquamare, Aurum, Bo.TiC, Casamar, Els Tinars, Es Portal, Godard, La Blanca, La Calèndula, La Plaça, La Xicra, Mas dels Arcs, El Roser 2, SA Cova, Sa Punta, Terramar y Vicus, además de una importante oferta hotelera de la Costa Brava.

Entre los platos ofrecidos en la comida-buffet se encontraban entrantes como la tarrina de conejo de l’Empordà en escabeche de pétalos de rosas; sardina ahumada con ajo blanco; surtido de escabeches; torta de berenjena con anguila ahumada; tartar de atún con olivada; o el ravioli de brandada de bacalao con salsa de hierbas y queso artesano.

Los invitados también han disfrutado de platos como arroz a la cazuela; calamares con cebolla; sepia con salchichas y garbanzos; gambas con salchichas; arroz de sepia con verduras; platillo de albóndigas de cerdo ibérico con calamar, pulpitos, cigalas y berenjenas; ternera Angus de Girona a la brasa con verduras asadas; magret Collverd; y asado de Festa Major. Finalmente llegaba el turno de los postres, con tarta de café y chocolate con un toque de ratafía de manzana del Empordà, taco de cacao con helado de vainilla quemada, borracho de chocolate blanco, albahaca y frutos rojos, o milhojas caramelizado con chocolate caliente y compota de albaricoque.

Durante la ceremonia de premios los asistentes también pudieron dar soporte a todas las personas que sufren ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), motivo por el cual en muchas imágenes del evento aparecen formando una ‘L’ con las manos.

Así se despidieron hasta el próximo XXI Cuina i Golf del año que viene. Este es nuestro vídeo resumen:

CUADRO DE HONOR – XX CUINA I GOLF 2019

  • Equipos ganadores: Estrella Damm, 940 puntos; y Caves Singular, 983 puntos.
  • Categoría Masculina (Handicap indistinto): 1º) Iván Beumala Pascual, 41 puntos; Xavier Puigjaner Pérez, 44 puntos; Felipe Bernal Fonseca, 47 puntos.
  • Categoría Femenina (Handicap): 1ª) Teresa Roca-Umbert Martínez, 33 puntos; 2ª) Ana María Martínez Rovira, 33 puntos; 3ª) Núria Pastor Blázquez, 33 puntos.

Fotos y video: ©MyGolfWay

Por Miguel Angel Buil