Challenge Tour

Challenge Tour – Presentado el Andalucía Costa del Sol Match Play 9 de esta semana en Valle Romano Golf

15 Mayo 2018 – Turismo Costa del Sol ha puesto en valor el potencial del segmento de golf durante la presentación de la segunda edición del Andalucía Costa del Sol Match Play 9, torneo del Challenge Tour, que tendrá lugar del 17 al 20 de Mayo en Valle Romano Golf & Resort, de Estepona, y en el que participarán un total de 24 jugadores españoles.

En el acto han estado presentes (en la foto, de izquierda a derecha) Javier Gervás, Director General de JGolf18; Manuel Cardeña, Consejero Delegado de Acosol; Pablo Mansilla, Presidente de la Real Federación Andaluza de Golf; José Mª García Urbano, Alcalde de Estepona; María Monsalud Bautista, Delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Málaga; Arturo Bernal, Director General de Turismo de la Costa del Sol; Ildefonso Esquivel, Director General Valle Romano Golf & Resort; y José Mª Zamora, Director Torneos Challenge Tour.

Durante el Andalucía Costa del Sol Match Play 9 se tendrá la oportunidad de ver en acción a jugadores del nivel de Adriá Arnaus, o el jugador de Guadiaro, Mario Galiano, y otros más experimentados como Eduardo de la Riva, Carlos del Moral, Álvaro Velasco, Alfredo García Heredia, Javi Colomo (actualmente compitiendo en el Asian Tour) y promesas como Emilio Cuartero, Sebastián García Rodríguez, David Borda, lván Cantero, Daniel Berna o Javier Sainz.

Al cuadro de jugadores se unirán dos golfistas amateur invitados, por un lado el marbellí de 20 años Ángel Hidalgo, mejor español en el ranking mundial amateur ocupando el puesto 21º, con numerosos títulos en su palmarés, destacando el campeonato de Europa del año pasado; y Victor Pastor, cordobés de 23 años que compagina su carrera golfística con la de psicología. El pasado mes de abril Pastor competía por primera vez invitado en el Open de España del Tour Europeo y lo hacía con una espectacular tarjeta de 67 golpes en la primera jornada que le colocó tercero en la clasificación. Terminaría el torneo en el puesto duodécimo.

Dentro del plantel de españoles tendremos también a otros nombres importantes como Borja Virto, Jacobo Pastor, José Luis Adarraga o Santiago Tarrio (Top-10 en el reciente Challenge de España de Izki Golf), Juan Sarasti o el granadino Jose Ignacio Marín y el cordobés Marcos Pastor.

Merece la pena destacar el esfuerzo de dos jugadores andaluces Manuel Quirós Alfonso Gutiérrez que ganaron su clasificación a través de la previa disputada en una única jornada con más de 40 jugadores peleando por dos plazas. Quirós con 66 golpes y Gutierrez con 67 consiguieron las dos plazas de la competición celebrada también en Valle Romano Golf & Resort.

En cuanto a los jugadores internacionales, habrá en Valle Romano Golf & Resort golfistas representando a 26 países. Destacan jugadores del nivel de Oliver Wilson, Simon Dyson, Rhys Davies o el jugador irlandés Gavin Moyniham.

COMUNIDAD PUNTERA EN EVENTOS DE GOLF

En la presentación Pablo Mansilla, presidente de la RFAG, tomó la palabra para destacar a Andalucía como ‘comunidad puntera en eventos de golf’. Además del torneo que se disputa esta semana, la comunidad acogerá citas de importancia como el Alps de Andalucía, Andalucía Valderrama Masters, el Costa del Sol Open de España Femenino, la Final de Circuito Euro Pro en Desert Springs, una prueba del Circuito Nacional de Profesionales y otras dos pruebas del Santander Tour. Respecto al torneo de esta semana, Mansilla quiso hacer referencia a lo atractivo del formato: “Un torneo especialmente emocionante por lo novedoso de su formato, que ya gustó mucho el año pasado, tanto al público como a los jugadores.”

El director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, manifestó su optimismo al ver cómo la Costa del Sol vuelve a abrir sus puertas a eventos de referencia en el mundo del golf, a la vez que reiteró la apuesta firme del destino por el segmento del golf, ya que “supone un factor fundamental para gestionar la estacionalidad”.

Para Arturo Bernal, además, Valle Romano Golf & Resort “es un fabuloso ejemplo de las extraordinarias instalaciones que la Costa del Golf tiene para la práctica de este deporte, y está más que listo para albergar este evento”.

El golf es un segmento vital para el destino Costa del Sol, ya que el impacto que genera allí asciende a 1.410 millones de euros en producción directa e indirecta, y 775 millones de euros en renta directa e indirecta.

En cuanto a empleo, el turismo de golf genera cerca de 17.700 trabajos, ya sea de forma directa o indirecta.
El director general de la entidad señaló también que la Costa del Sol goza de un clima ciertamente envidiable y es “la aportación que la naturaleza hace a este destino maravilloso e inigualable para la práctica del golf”.

Cabe recordar que los más de 70 campos de campos de golf del destino suponen más de la mitad de toda la oferta golfística de Andalucía, y convierte a la Costa del Golf en el destino europeo continental con mayor concentración de instalaciones. La provincia de Málaga es la que más campos atesora en todo el país.

La Costa del Golf acumula el 67% del total de campos de golf de Andalucía, repartidos en 16 municipios, del que sobresale el de Marbella, con 15 campos, y el de Mijas, con 12.

Arturo Bernal afirmó también que “el jugador de golf interesa muchísimo a nuestro destino por varias razones: Su gasto medio del viaje supera los 1.800 Euros, rondando un gasto medio diario de 150 Euros; la estancia media del turista de golf se sitúa en 12,31 días, aunque el perfil que más abunda es el que se queda entre 4 y 8 días; y además, nos dan una nota media de 9,24 sobre diez: una excepcional cifra cuyo mayores garantes son la seguridad, el trato humano y la relación calidad-precio”.

Por otro lado, el representante de la entidad señaló que también los turoperadores internacionales nos valoran positivamente “por la alta percepción de la oferta lúdica y de ocio complementaria al golf, la oferta gastronómica y la amplia y buena calidad del alojamiento hotelero, así como el ambiente de las ciudades junto con la calidad de los campos”. Todas estas valoraciones, aseguró, “son superiores al 8 sobre 10”.

Arturo Bernal puntualizó que esta bonanza del golf en el destino es gracias, “por una parte, a los profesionales del sector, que trabajan continuamente en ofrecer unos campos excelentes y, por otra parte, gracias al trabajo conjunto de instituciones públicas, que hemos avanzado juntas para la promoción del segmento de Golf, que tantos beneficios trae a nuestro destino”.

Por su parte María Monsalud, Delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Málaga quiso dejar claro en su intervención “que la la práctica del deporte contribuye al desarrollo y la calidad de vida de un territorio”. Y el golf es un gran ejemplo de ello. Monsalud concluyó destacando a Estepona como “un referente turístico”.

Palabras que agradecía José María García Urbano, alcalde de Estepona, encargado de cerrar el acto. El alcalde se mostró orgulloso de acoger esta semana un “evento deportivo del máximo nivel”. Y quiso destacar las capacidades de Estepona (con 12 campos de golf) para albergar un evento de estas características.“Estamos preparados para recibir a todos los jugadores y cuando terminen su jornada, podrán disfrutar de la gastronomía, paisajes… hay un millón de flores plantadas por toda la ciudad”.  Este torneo va dejar huella”, enfatizaba García Urbano.

SÉPTIMO TORNEO DEL CHALLENGE TOUR

El Andalucía Costa del Sol Match Play 9 supone el séptimo torneo de la temporada en el Challenge Tour. Se trata de una competición con un novedoso formato donde los jugadores competirán durante dos vueltas en Stroke Play. Tras estas primeras rondas, los 64 mejores pasarán a una fase de eliminatorias Match Play a 9 hoyos. Se trata del único torneo del año en el calendario del Challenge Tour que se jugará con un formato Match-Play.

El torneo cuenta con el patrocinio principal de Turismo Andaluz, Turismo y Planificación Costa del Sol, Acosol, la Real Federación Española de Golf y la Real Federación Andaluza de Golf. El respaldo del Consejo Superior de Deportes y la colaboración de Reale, Laliga4Sports, Ona Hotels (Hotel Oficial), Kyocera, Titleist, Holiday Golf, Ping, Callaway, Eulen Golf y la del Ayuntamiento de Estepona. JGolf 18.0 es la empresa organizadora.

Por REDACCIÓN